viernes, 22 de junio de 2007

SALCHICHAS A LA PUTTANESCA

Puttanesca es un adjetivo italiano que describe a las mujeres que desempeñan la profesión más antigua del mundo. Con más frecuencia, se refiere a la salsa para pasta elaborada con una vigorosa combinación de ajo, tomate, anchoas, aceitunas y alcaparras. Puede elaborarse de forma rápida y sencilla utilizando los ingredientes disponibles en la despensa. En este caso es una salsa para salchichas que componen la comida junto con arroz blanco o puré de patatas. Corte las salchichas en trozos e incorpórelas a la salsa y obtendrá un perfecto acompañamiento para la pasta.

Para 2 raciones:
360 g de salchichas de cerdo.
420 g de tomate de lata cortado en dados y con su líquido
2 dientes de ajo medianos finamente picados
3 filetes de anchoa picados gruesos
8 aceitunas negras deshuesadas y picadas gruesas
1 cucharada de alcaparras pequeñas escurridas
60 ml de vino tinto
2 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra recién molida
2 cucharadas de perejil picado

1. Pinche las salchichas con un tenedor. Caliente el aceite en una sartén mediana a fuego bajo. Fría las salchichas unos 8 minutos hasta que estén doradas por todos lados. (Algunos tipos de salchichas no pueden freírse completamente con este tiempo, lo harán junto con la salsa.)

2. Si fuera necesario, retire todo el aceite de la sartén excepto 2 cucharadas. Agregue el ajo, las anchoas y fríalo todo aplastando las anchoas con el tenedor hasta que queden disueltas y el ajo esté completamente dorado (unos 2 minutos). Incorpore las aceitunas y las alcaparras y prosiga la cocción durante 1 o 2 minutos.

3. Llegado este punto, aumente el fuego al máximo, vierta el vino y cueza hasta que se haya evaporado. Añada el tomate y lleve de nuevo a ebullición, acomode las salchichas en la salsa, ajuste el fuego para que prosiga la cocción lentamente y tape. Cueza, girando las salchichas una o dos veces, durante 10 minutos. Compruebe el punto de sazón; aunque con las anchoas, las aceitunas y las alcaparras es posible que no necesite sal, un poco de pimienta irá bien. Espolvoree el perejil sobre las salchichas y sírvalas calientes cubriéndolas con salsa.